domingo, 14 de octubre de 2012

Miniproyecto II Yo lo puedo hacer

yo lo puedo hacer


El vino es una bebida alcohólica muy antigua que se obtiene del jugo de la uva  y la fermentación. El origen del vino fue en forma natural al entrar en contacto el jugo de uva, las levaduras transportadas por el aire. Es decir  que de forma natural todo jugo fermentado, el proceso lleva a  tener grados de alcohol. El vino son de las bebidas más antiguas del mundo aproximadamente 7,000 años. La referencia que se tiene del vino, es en el antiguo testamento.

En varias culturas el vino ha sido conocido como el verdadero néctar de los dioses. El primer vinatero  de la tradición judía se otorga a Noé por la invención de vino

El vino se utiliza mucho en las reuniones.

 

Para elaborar el vino necesitamos los ingredientes y materiales que son:

         Ingredientes

 Jugo de naranja C6H8O7  374 ml

Azúcar C12H22O11 183 gr

Levadura (royal) NaHCO3 0.6 gr

Agua H2O 750 ml

 

AZUCAR
C12H22011
342 g/mol
554.29%
LEVADURA
NaHC03
83 g/mol
134.52%
NARANJA
C6H8O7
192 g/mol
311.10%
 
 
total
999.91%

      

 El vino que se realizo va dirigido, hacia las personas que quieran sentirse como estrellas, realizando sus sueños de cómo viven los que hacen películas, tv etc.

El nombre es StarDust, el eslogan, es el vino ideal, el jingle, y cada que pienso en ti se enciende mi corazón y todo es lindo hoy probar de ti.

El comercial seria, que ahí una fiesta, donde una persona ve el vino, en el momento que se toma el vino, comienza a ver que se encuentra en una fiesta diferente, como en una fiesta de famosos.

                     

 

 

  Para realizar el vino se utilizó el siguiente material

Recipiente de vidrio con capacidad de 2 litros

Desinfectante

Colador

Exprimidor

Bascula

Espátula

Vaso precipitado de 500 mililitros

Probeta de 500 mililitros

Embudo

Botella de vidrio de 3 litros para la fermentación

 

Cuchara de madera

Gasa

Vidrio reloj

Botella de 250 mililitros para presentación

Refrigerador

       

        Elaboración (procedimiento)

 

Para elaborar el vino, primero lavamos y desinfectamos las naranjas, partimos cada una y exprimimos. Colamos el jugo, en la probeta medimos 375 mililitros de jugo de naranja. Vaciamos el jugo al recipiente. Después  medimos en la probeta el agua a 750 mililitros, agregamos al recipiente junto con el jugo. Pesamos azúcar para obtener 183 gramos de azúcar, previamente pesamos el vaso de precipitados el  la bascula,  agregamos el azúcar al recipiente del jugo y el agua. Luego pesamos la levadura en la bascula, que fue 0.6 gramos de levadura, la agregamos al recipiente, mezclamos muy bien hasta que se disolviera muy bien  la mezcla. Al  final  lista la mezcla la introducimos en el frasco lo tapamos con una gaza, donde se fermento por cinco días dentro de un refrigerador. Por ultimo  lo va seamos a la botella de presentación.

 
 Precauciones

 

No utilizar el desinfectante  en una porción alta ya que puede dañar la piel, los ojos y el tracto respiratorio.

Tratar de que la levadura no tenga mucho contacto con la piel ya que la puede irritar y tampoco ingerirla, tenerla en un lugar fresco.

No inhalar el azúcar porque provoca tos y cuidar que no tenga mucho contacto con la piel y los ojos porque puede irritarlos.

 

 

 

          Reacciones

 

Primero el  proceso como la fermentación alcohólica del vino se necesita la acción de levaduras. Las levaduras son organismos unicelulares (hongos) capaces de transformar los azúcares de 6 carbonos como la glucosa y fructosa en alcohol, gas carbónico.

Durante el proceso de fermentación, los azucares se transforman en alcohol etílico y dióxido de carbono de acuerdo a la fórmula C6H12O6 -> 2C2H5OH + 2CO2.

           Observaciones

La levadura no se disolvió bien con la mezcla.

Las medidas no fueron exactas debido a que la báscula no estaba calibrada.

La levadura reacciono demasiado rápido

No elaboramos la cuantificación de alcohol

 

              Pruebas de calidad

 En los estándares de calidad se deben realizar diversos tipos de pruebas como son el PH, el alcohol, acidez etc.

  El alcohol en el vino procede de la fermentación de los azúcares naturales de la uva, el cual representa alrededor del 15 al 24% del peso. Durante la fermentación aproximadamente la mitad del peso del azúcar se transforma a alcohol, el balance restante a CO2. El contenido alcohólico de las bebidas se expresa en términos de porcentaje en volumen de etanol a 20ºC, y es requerido por razones técnicas y legales.

 

 La experiencia en el laboratorio

 

 Mi experiencia al elaborar el vino fue buena, pero como todo realizamos cosas buenas y malas, pesamos mal debido a que la bascula no estaba calibrada, aparte no activamos la levadura, además no cuantificamos el gas que se generaba mientras se fermentaba. En realidad la experiencia fue excelente. Aprendimos que podemos realizar experimentos, que somos capaces de realizar trabajos químicos,

 

 

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario